Skip to Content
Home » Blog » Español » ¿Puedo demandar si me caí por las escaleras y no fue mi culpa?

Feb
2025

¿Puedo demandar si me caí por las escaleras y no fue mi culpa?

on  Español

¡Sí! Usted puede presentar una demanda contra la parte responsable para solicitar una compensación por los daños resultantes del accidente. Varias partes pueden ser consideradas responsables, incluyendo al propietario del inmueble, la empresa, el contratista, la administración de la propiedad o la asociación de condominios.

La prevalencia de lesiones resultantes de caídas por las escaleras

Si recientemente sufrió un accidente por resbalón y caída en una escalera, no está solo. Millones de personas pasan por la misma experiencia cada año. Las siguientes estadísticas reveladoras de los CDC describen cuán grave y costosa es:

  • Aproximadamente uno de nuestros adultos mayores (de más de 65 años) se cae anualmente, pero menos del 50% de ellos informan a su médico.
  • Alrededor del 210% de todos los accidentes en escaleras causan daños graves, como lesiones en la cabeza o fracturas.
  • Más de tres millones de adultos mayores reciben tratamiento en salas de emergencia por lesiones producidas durante las caídas, y más de 800.000 pacientes son hospitalizados por lo mismo cada año.

Cabe destacar que los resbalones y las caídas son la segunda causa principal de muertes accidentales a nivel mundial. Aproximadamente 684.000 víctimas en todo el mundo pierden la vida debido a caídas.

¿Qué tipo de lesiones puede sufrir al caerse por las escaleras?
Reciba la evaluación gratuita de su caso hoy; llámenos al (305) 694-2676 o contáctenos vía online mediante nuestro seguro formulario de contacto.
Representative

Existe una lista interminable de lesiones que una persona puede sufrir al caerse por las escaleras. Las lesiones en la parte inferior del cuerpo son las más comunes, seguidas por el dolor de cuello y cabeza. Un estudio cuyos hallazgos se publicaron en el American Journal of Emergency Medicine descubrió que las distensiones y los esguinces representan aproximadamente un tercio de las lesiones por caídas causadas por escaleras.

Las lesiones menores más comunes que sufren las víctimas incluyen:

  • Distensiones: un malestar en los músculos de la espalda, las piernas, el cuello o los brazos causado por desgarros o estiramientos.
  • Esguinces: lesiones causadas por el desgarro o estiramiento de los ligamentos de las articulaciones del tobillo o la rodilla.
  • Moretones: la zona de la espalda suele ser la más afectada por la caída y esto puede provocar moretones en esa zona.
  • Pequeños raspones y cortes: estas lesiones son consecuencia del contacto con la barandilla o los escalones de las escaleras al caer.

Los supervivientes también pueden sufrir lesiones graves como:

  • Fracturas: las caídas por escaleras suelen provocar fracturas de huesos como los hombros, los tobillos, los pies, la cadera o la escápula.
  • Laceraciones profundas: son cortes graves que pueden requerir tratamiento especializado o puntos de sutura.
  • Hernias de disco: esta afección se produce cuando el centro blando del disco entre los huesos de la columna vertebral atraviesa su carcasa exterior.
  • Hemorragia interna: el impacto de una caída puede provocar que los vasos sanguíneos del cuerpo se aplasten o se desgarren.
  • Lesiones en la cabeza: una caída grave en una escalera podría provocar fractura de cráneo, una conmoción cerebral u otras lesiones traumáticas en la cabeza.

La edad de la víctima puede determinar significativamente la lesión resultante. Por ejemplo, los menores de diez años son más propensos a sufrir lesiones en el cuello o la cabeza, mientras que en los adultos mayores predominan las fracturas.

¿Cuándo puedo demandar por las lesiones que sufrí después de caerme por las escaleras?

Las pautas del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) recomiendan inspecciones periódicas de las escaleras para evitar lesiones innecesarias. Si se trata de un área pública, como una tienda minorista o un restaurante, el dueño de la propiedad será el responsable. En el trabajo, es deber del empleador asegurarse de que el espacio esté libre de riesgos. El consejo también recomienda una iluminación adecuada, presencia de pasamanos, escalones acordes y otras medidas preventivas de seguridad.

Para que una reclamación por lesiones sea válida, la entidad responsable o el propietario de la escalera deben haber sido negligentes. Esto significa que las escaleras eran irrazonablemente peligrosas y esto fue lo que provocó la caída.

Los factores de riesgo más comunes incluyen:

Responsabilidad legal por lesiones en accidentes con escaleras

Para que una persona sea legalmente responsable de las lesiones resultantes de tropezar o resbalar y caer, debe probar lo siguiente:

  • El propietario de las instalaciones u otra parte responsable causó factores de riesgo como espacios rotos o desgastados, derrames u otras condiciones;
  • El propietario de las instalaciones u otra parte responsable sabía del estado peligroso de las escaleras, pero no tomó medidas al respecto; y,
  • El propietario de las instalaciones u otra parte responsable sabía o debería haber sabido del peligro porque una persona “razonable” encargada del cuidado de la propiedad habría visto y reparado o eliminado la amenaza.

Regla de negligencia comparativa de Florida
Reciba la evaluación gratuita de su caso hoy; llámenos al (305) 694-2676 o contáctenos vía online mediante nuestro seguro formulario de contacto.
Representative

La regla de negligencia comparativa se aplica a todas las demandas por lesiones personales en Florida. En algunos casos, la parte contra la que presenta una demanda por lesiones personales puede dar marcha atrás y afirmar que usted es el culpable (al menos parcialmente) del accidente que provocó sus lesiones. También pueden culparlo por agravar las lesiones y los daños a la propiedad. Además, el perito de seguros puede acercarse a usted e intentar convencerlo de que admita parte de la culpa.

Todo esto tiene como objetivo aprovechar la regla de culpa comparativa del estado que reduce los daños a los que tiene derecho en la cantidad proporcional a su porcentaje de culpa.

Entonces, si se cayó por unas escaleras resbaladizas, pero no hizo caso a las advertencias ni tuvo un cuidado razonable, podría compartir un porcentaje de la culpa por el incidente. Por ejemplo, si el tribunal otorga $20,000.00 en daños y perjuicios, pero lo encuentra a usted 10% responsable de sus lesiones, terminará con el 90% del monto, que son $18,000.

Los tribunales de Florida están obligados a aplicar esta regla en los casos de lesiones personales. Si busca una solución fuera del sistema judicial, el corredor de seguros puede intentar incluir la regla de negligencia comparativa en las negociaciones.

Un abogado con experiencia está listo para ayudar

Si necesita una representación legal confiable para su reclamación por accidente en una escalera, no busque más. Los abogados profesionales y experimentados de Prosper Shaked Accident Injury Attorneys PA están listos para evaluar su caso y luchar por usted.