Skip to Content
Home » Blog » Español » ¿Cómo se prueba la negligencia médica en Florida?

May
2024

¿Cómo se prueba la negligencia médica en Florida?

on  Español

Si sufriste una lesión o alguien que amas resultó herido en un hospital o en un entorno de atención médica, es posible que te preguntes si el médico o el profesional médico tiene la culpa. Si crees que se produjo una negligencia médica, el primer paso que debes tomar es ponerte en contacto con un abogado con experiencia en negligencia médica de Florida. Estos son casos complicados que solo se pueden ganar con representación legal. 

Para ganar tu caso, tu abogado deberá demostrar negligencia médica. Pero, ¿cómo se prueba la negligencia médica en Florida? 

En esta breve descripción general de cómo probar la negligencia médica en Florida, el abogado de negligencia médica, Prosper Shaked, analiza algunos detalles importantes que todo demandante debe conocer. Esto incluye qué elementos entran en una demanda por negligencia médica exitosa, cuánto tiempo tienes para presentar una demanda por negligencia médica en Florida y qué tipos de evidencia pueden ayudarte a demostrar que fuiste víctima de negligencia médica.

El abogado de negligencia médica de Miami, Prosper Shaked, analiza el establecimiento de responsabilidad en una demanda por negligencia médica contra un médico, cirujano, hospital o proveedor de atención médica negligente en Florida.

¿Cuáles son los elementos de una demanda por negligencia médica en Florida?

Cada caso de negligencia médica en Florida es diferente. Sin embargo, existen reglas específicas que se aplican a todas las demandas por negligencia. 

Por ejemplo, la víctima de la lesión siempre tiene la “carga de la prueba”. Esto significa que la víctima, también conocida como demandante, debe establecer que el acusado (profesional médico o institución) causó sus lesiones. Deben demostrar que sus lesiones no se debieron a causas naturales o mala suerte. Después de todo, no todos los resultados médicos adversos son el resultado de negligencia médica. 

Debido a que tú, como demandante, tienes la carga de la prueba, tú y tu equipo legal deben demostrar que los hechos o elementos específicos son ciertos. No importa qué tipo de médico, procedimiento o condición médica esté involucrado en el caso, tu equipo legal de negligencia médica debe probar los siguientes hechos básicos:

  • Había un “deber de cuidado”. Los hospitales y los médicos tienen el deber de cuidar a los pacientes admitidos para recibir tratamiento. Eso significa que deben cumplir con estándares específicos al brindar atención médica, como garantizar que los instrumentos se hayan esterilizado antes de su uso o que las herramientas quirúrgicas no se dejen dentro del cuerpo después de la cirugía.
  • El profesional incumplió este deber de cuidado. Dependiendo de la situación, hay numerosas formas en que un proveedor de atención médica potencialmente incumple o no cumple con el deber de cuidado. Los ejemplos podrían incluir fallas en el diagnóstico, diagnósticos erróneos, errores quirúrgicos, errores de anestesia, errores de medicación o retrasos irrazonables antes de realizar la cirugía.
  • Como resultado, el paciente resultó herido de alguna manera. Para tener un caso de negligencia médica, el paciente debe haber sufrido algún tipo de daño debido al incumplimiento del deber de su médico, como daño a los nervios, pérdida del uso de una extremidad o facturas médicas resultantes por la negligencia del médico en Florida.

En Florida, debes demostrar que el médico o profesional de salud actuó al margen de lo que otro médico en su campo habría hecho. Para probarlo, debes tener el testimonio jurado de un experto médico que ejerza en el mismo campo que el médico al que estás demandando. Deben declarar que el profesional actuó de manera negligente o imprudente.  

Reciba la evaluación gratuita de su caso hoy; llámenos al (305) 694-2676 o contáctenos vía online mediante nuestro seguro formulario de contacto.
Representative

Ley de Negligencia Médica de Florida

La Ley de Negligencia Médica de Florida es una ley estatal que rige los casos de negligencia médica en nuestro estado. Desde 1985, los legisladores de Florida lo han actualizado varias veces. La ley establece un marco para las reclamaciones por negligencia médica en el estado y tiene como objetivo equilibrar los derechos de los pacientes lesionados con la necesidad de proteger a los proveedores de atención médica de demandas frívolas.

La ley establece varias disposiciones importantes, entre ellas:

  • Investigación previa a la demanda obligatoria: antes de que tú y tu abogado de negligencia médica de Florida puedan presentar una demanda, su equipo legal debe realizar una investigación previa a la demanda para determinar una base razonable para el reclamo. Esto incluye obtener una opinión de un experto médico que ejerza en la misma área de la medicina que el proveedor de atención médica acusado.
  • Limitaciones de daños: la ley limita la cantidad de daños otorgados a los pacientes en una demanda por negligencia médica. Estos límites varían según el tipo de daños buscados, pero generalmente están diseñados para evitar indemnizaciones por daños excesivos que podrían aumentar los costos de atención médica para todos.
  • Estatuto de limitaciones: debes presentar tu reclamo por negligencia médica en Florida dentro de los dos años posteriores a la fecha de la presunta negligencia o dos años después de descubrir la lesión.
  • Negligencia comparativa: Florida sigue un estándar de negligencia comparativa, lo que significa que si se determina que el demandante es parcialmente responsable de sus lesiones, los daños otorgados se reducirán proporcionalmente.


¿Cómo pruebas que la negligencia médica causó una lesión, enfermedad o muerte?

Cuando sufres una lesión o enfermedad debido a un error médico de un doctor, puedes recuperar una compensación financiera presentando una demanda contra un hospital, un médico u otras partes responsables de tus lesiones. Sin embargo, las demandas por negligencia médica siguen reglas y plazos únicos que las diferencian de otros casos de lesiones personales, como reclamos por accidentes automovilísticos o demandas por resbalones y caídas.

Por ejemplo, tú y tu equipo legal de negligencia médica deben mostrar cómo tu médico se desvió de los estándares de atención habituales y aceptables. Esto generalmente requiere una investigación en profundidad de los registros médicos del paciente, los antecedentes del médico tratante y los protocolos de seguridad en un hospital, clínica o consultorio privado. Los expertos médicos también pueden proporcionar información indispensable que puede ayudar a probar tu caso.

La investigación de la negligencia médica

Una investigación exhaustiva es fundamental para demostrar que los errores médicos o la negligencia causaron tu enfermedad o lesiones. Tu abogado puede obtener registros médicos y coordinarse con expertos médicos debidamente calificados cuyas opiniones pueden respaldar y fortalecer tu caso.

A través de una extensa investigación de reclamos por negligencia médica, tu abogado descubrirá valiosas formas de evidencia que pueden fortalecer tu caso. Estas evidencias incluyen, entre otros, los siguientes elementos y fuentes de datos:

  • Cobros y facturas médicas
  • Notificaciones o cartas de tu médico u otros proveedores de atención
  • Notificaciones o cartas de tu compañía de seguros de salud
  • Opiniones de expertos médicos que poseen experiencia y credenciales relevantes
  • Notas o registros personales que podrían haberse guardado con respecto a tu atención (como notas sobre los efectos secundarios que estabas experimentando o las citas que programaste)
  • Hojas de récipes, frascos de píldoras u otra evidencia física
  • Escáneres, fotografías, radiografías u otras imágenes médicas, cuando estén disponibles
Reciba la evaluación gratuita de su caso hoy; llámenos al (305) 694-2676 o contáctenos vía online mediante nuestro seguro formulario de contacto.
Representative


Daños que puedes demandar a través de un reclamo por negligencia médica

Si crees que un proveedor de atención médica incumplió su estándar de atención y causó daños, puedes solicitar una indemnización por daños y perjuicios a través de un reclamo por negligencia médica. Para hacerlo, un experto médico debe validar tu reclamo y proporcionar pruebas que respalden tu caso. 

Si lo hacen y tienes evidencia sustancial que respalda tu reclamo por negligencia médica, puedes buscar una compensación por tus lesiones. 

Tu y tu equipo legal de negligencia médica de Florida pueden demandar dos tipos de daños: daños económicos y no económicos. 

Los daños económicos cubren las facturas médicas y los salarios perdidos, mientras que los daños no económicos son más intangibles y pueden incluir dolor, sufrimiento e inconvenientes. En Florida, existe un “límite” legal para los daños no económicos. Esto significa que la cantidad que puedes recuperar está limitada a $500,000 si tu reclamo es contra un médico, como un doctor o cirujano.

La negligencia médica y los profesionales de la salud

Los médicos y los cirujanos no son los únicos profesionales de la salud que pueden ser culpables de negligencia médica. Otros profesionales de la salud que pueden actuar de manera negligente o imprudente incluyen:

  • Asistentes médicos
  • Quiroprácticos
  • Ortodoncistas y dentistas
  • Farmacéuticos
  • Técnicos de farmacia
  • Radiólogos
  • Optometristas
  • Enfermeros
  • EMT y Paramédicos
  • Auxiliares domésticos de salud a domicilio
  • Anestesistas
  • Proveedores de medicina alternativa
  • Psiquiatras


Los profesionales de la salud independientes no son los únicos responsables de la negligencia en un tribunal de justicia. En casos de negligencia médica que involucren a grandes hospitales o proveedores de atención médica, el hospital también puede ser considerado responsable y obligado a pagar daños y perjuicios por negligencia médica. 

Por ejemplo, si un hospital no mantiene su equipo adecuadamente y un paciente sufre daños, el hospital puede ser considerado responsable por la falta de mantenimiento de su equipo. Del mismo modo, si un hospital no cuenta con el personal adecuado en su sala de emergencias u otras áreas críticas y un paciente se ve perjudicado, el hospital puede ser responsable por no proporcionar el personal adecuado.

En general, los hospitales deben proporcionar un estándar de atención seguro y apropiado a sus pacientes. Si no lo hacen, pueden ser considerados responsables de negligencia médica.

¿Cuánto tiempo tienes para demandar a tu médico por errores en Florida?

Una regla llamada “estatuto de limitaciones” crea una fecha límite para presentar tu demanda por negligencia médica en Florida. El estatuto de limitaciones de negligencia médica de Florida es de dos años, que es el tiempo que tienes desde el momento de la lesión para demandar a tu médico u otras partes.

Una excepción conocida como la “regla de descubrimiento” permite tiempo adicional para demandar cuando una lesión no se descubre hasta que ya hayan pasado muchos meses o años. Sin embargo, actuar lo antes posible es lo mejor mientras la evidencia vital aún esté bien conservada.

Muchos pacientes lesionados esperan demasiado tiempo para hablar con un abogado sobre su caso. Durante este tiempo, los testigos oculares olvidan detalles cruciales, la evidencia se pierde y se vuelve más difícil construir su caso.

Sin embargo, llama a nuestro despacho de abogados incluso si crees que perdiste la ventana de tiempo adecuada o esperaste demasiado. Queremos revisar tu caso y ayudarte a explorar tus opciones legales. ¡Quizás puedas contar con más tiempo de lo que crees!

Pregúntale a un abogado de negligencia médica de Miami si tienes un caso

La negligencia médica es un área excepcionalmente compleja de la ley en Florida. Si un error médico causó tus lesiones, elije un abogado con experiencia en negligencia médica de Miami calificado para manejar tu caso. Para una consulta legal gratuita, llama a Prosper Shaked Accident Injury Attorneys PA al (305) 694-2676, o contáctanos en línea hoy mismo.