La mayoría de los acuerdos por lesiones personales no están sujetos a impuestos. Sin embargo, hay excepciones. Si un acuerdo es imponible o no depende del lenguaje contenido en la liquidación o sentencia.
Determinar si un acuerdo es imponible o libre de impuestos es más complicado porque los acuerdos por lesiones personales generalmente no asignan o identifican diferentes partes del importe del acuerdo a daños específicos. No hay una distinción clara entre si X cantidad de la liquidación cubre los salarios perdidos e Y cubre las lesiones físicas. La falta de imputación puede dificultar la determinación de si un acuerdo es imponible o no.
Si usted se pregunta si debe pagar impuestos sobre el dinero que recibió debido a un acuerdo por lesiones personales, este artículo le ayudará a aclarar la cuestión. Sin embargo, siempre debe consultar a un profesional experto en impuestos para asegurarse de que cumple plenamente con sus obligaciones fiscales.
¿Se Trata de Forma Diferente un Acuerdo Extrajudicial que uno Judicial?
No. Las leyes tributarias no distinguen entre acuerdos extrajudiciales, acuerdos judiciales o sentencias firmes. Las mismas normas fiscales se aplican a cualquier recuperación por lesiones personales. En algunos casos, un acuerdo judicial puede ayudarle a reducir sus obligaciones tributarias.
Acuerdos por Lesiones Personales Sujetos a Impuestos
Como se mencionó anteriormente, algunas partes de los acuerdos por lesiones personales están sujetas a impuestos. La responsabilidad fiscal surge más comúnmente como resultado de la indemnización por los siguientes tipos de daños:
Daños Punitivos
El IRS considera cualquier parte de un acuerdo o sentencia que proporcione una indemnización por daños punitivos como un ingreso sujeto a impuestos.
Muchos acuerdos de conciliación no distinguen qué parte del acuerdo es para daños punitivos y cuánto es para daños compensatorios. La parte del daño punitivo siempre está sujeta a impuestos. Si el acuerdo no asigna una cantidad específica por daños punitivos, es casi imposible determinar si alguna parte del acuerdo está sujeta a impuestos.
Salarios Perdidos
El IRS considera cualquier parte del acuerdo asignada a la indemnización por salarios perdidos como ingreso sujeto a impuestos.
Angustia Emocional o Angustia Mental no Causada por Lesiones Físicas
Aunque la angustia emocional o mental causada por una lesión física no está sujeta a impuestos, el IRS considera que la angustia emocional o mental no causada por una lesión física es una renta sujeta a impuestos. La angustia emocional o mental sin lesiones físicas generalmente surge de demandas que involucran acoso, provocación intencionada o negligente de angustia emocional, invasión de la privacidad y difamación.
Confidencialidad
Cuando existe una cláusula de confidencialidad en un acuerdo de conciliación, el beneficiario no debe revelar los términos ni los detalles del acuerdo. En algunos casos, es posible que le ofrezcan una determinada cantidad de dinero además de su acuerdo para mantener la confidencialidad de los términos del acuerdo. La contraprestación por confidencialidad está sujeta a impuestos.
Aviso importante: El acuerdo de conciliación debe asignar una cantidad específica de dinero como contraprestación por la disposición de confidencialidad. Supongamos que una determinada cantidad de dinero no está claramente identificada como contraprestación por la confidencialidad del acuerdo. En ese caso, un tribunal fiscal puede tomar su propia determinación como lo hizo en Amos v. Commissioner. La determinación de los tribunales fiscales puede ser muy diferente de lo que las partes habían contemplado al llegar a un acuerdo.
Intereses
Cualquier interés devengado como parte de un acuerdo o sentencia está sujeto a impuestos por el IRS.
Acuerdos por Lesiones Personales no Sujetos a Impuestos
Cuando un acuerdo no está sujeto a impuestos, el IRS lo considera una indemnización por las pérdidas, el dolor o las lesiones que usted o su ser querido han sufrido. En esencia, no ha ganado nada excepto recibir una indemnización por lo que le quitaron.
Por lo tanto, el importe del acuerdo no se considera un ingreso y no está sujeto a impuestos. Las indemnizaciones pagadas por los siguientes tipos de daños y perjuicios no están sujetas a impuestos:
Dolor y Sufrimiento Físico
Cualquier parte de un acuerdo por lesiones personales que se pague por dolor y sufrimiento físico no está sujeta a obligación tributaria. Por ejemplo, la indemnización por dolor lumbar o de cuello causado por un accidente automovilístico no está sujeta a obligaciones tributarias. En otras palabras, el acuerdo está libre de impuestos.
Gastos Médicos
Cualquier parte de un acuerdo por lesiones personales pagada por gastos médicos pasados o futuros no está sujeta a obligación tributaria. Sin embargo, el IRS ha dejado claro que usted debe pagar impuestos sobre cualquier parte del acuerdo que cubra los gastos médicos en los que haya incurrido y deducido anteriormente en cualquier año anterior. Si ha percibido deducciones, debe incluir en sus ingresos la parte del acuerdo que cubrió los gastos médicos por los que tuvo una deducción.
Ejemplo: Supongamos que gastó $1200.00 en pagar facturas por gastos médicos después de sufrir lesiones luego de resbalarse y caerse al piso y que dedujo los $1,00.00 de su ingreso bruto sujeto a impuestos. Si llega a un acuerdo el año siguiente que le asigna $2000.00 para gastos médicos, deberá pagar impuestos sobre $1200.00 de la adjudicación de $2000.00 para gastos médicos.
Angustia Emocional y Angustia Mental Causadas por Lesiones Físicas
Cualquier parte de un acuerdo por lesiones personales que compense la angustia emocional o mental causada por una lesión física o enfermedad no está sujeta a impuestos.
¿A Cuánto Ascienden los Impuestos?
No existe una cantidad imponible uniforme para los acuerdos por lesiones personales. Todo depende del tipo de acuerdo. Dado que los acuerdos imponibles se clasifican como ingresos, también dependerá del tramo impositivo en el que se encuentre una vez que el acuerdo se añada a sus ingresos brutos. La mejor manera de asegurarse de que no incurre en ninguna obligación fiscal más de lo que está legalmente obligado a pagar es buscar un acuerdo fiscal.
Si usted o un ser querido tiene preguntas sobre un acuerdo por lesiones personales, los abogados de Prosper Shaked Accident Injury Attorneys PA están aquí para ayudarle.