Skip to Content
Home » Blog » Español » ¿Puedo demandar si tuve un accidente mientras conducía con una licencia de conducción suspendida?

Apr
2024

¿Puedo demandar si tuve un accidente mientras conducía con una licencia de conducción suspendida?

on  Español

Sí, puedes demandar si tienes un accidente mientras conduces con una licencia suspendida. Puedes demandar si otro conductor causó el accidente o es al menos un 50% responsable. Igual puedes presentar una reclamación por lesiones personales aunque estuvieras conduciendo con una licencia suspendida o revocada. El hecho de que tu licencia no fuera válida en el momento del accidente no te impide buscar una compensación del conductor culpable. No permitas que un perito de seguros te diga lo contrario.

Si estás involucrado en un accidente mientras te encuentras con tu licencia de conducir suspendida o revocada, es probable que recibas una citación por infringir la ley. Sin embargo, no se te citará por causar el accidente a menos que tú hayas sido el responsable del accidente. 

No importa si tu licencia era válida o estaba suspendida en el momento del accidente para determinar quién tuvo la culpa. El único conductor culpable de un accidente es el que lo causó.

Por ejemplo, si conduces un automóvil con una licencia suspendida y te chocan por detrás en un semáforo en rojo, el conductor que chocó por detrás contra tu vehículo tendrá la culpa. No importa que no tuvieras una licencia de conducir válida en ese momento. Sin embargo, es probable que aún recibas una citación por conducir con una licencia suspendida a pesar de que el accidente no fue tu culpa.

Hay que comprender la responsabilidad en Florida

En Florida, la negligencia comparativa modificada es crucial en las demandas por lesiones personales. Este principio determina tanto la viabilidad de tu caso como la posible compensación que puedes recibir.

¿Cómo afecta la negligencia comparativa modificada a tu reclamo por accidente automovilístico? Según las nuevas leyes, no puedes presentar una demanda ni solicitar una indemnización si más del 50% de la responsabilidad del accidente recae en ti. 

¿Qué sucede si tú eres en parte culpable del accidente? Si eres parcialmente culpable de tu propia lesión, tu compensación se ajusta en consecuencia. Por ejemplo, si se determina que eres responsable en un 30% del accidente, tu compensación se reducirá por 30%.

Incluso si conducías con una licencia suspendida, podrás demandar al conductor culpable si tienes menos del 50% de la culpa del accidente. 

Leyes sin culpa de Florida

Incluso si alguien más causó el accidente, eso no significa que puedas demandar. Florida es un estado sin culpa. Las víctimas de accidentes lesionadas primero deben recurrir a su seguro de Protección contra Lesiones Personales (PIP, Personal Injury Protection) para ayudarles a pagar una parte de sus gastos médicos y salarios perdidos. 

Las leyes sin culpa de Florida requieren que los conductores tengan un seguro de protección contra lesiones personales (PIP). Esto cubre los gastos médicos y la pérdida de salarios, independientemente de quién haya causado el accidente. El PIP generalmente cubre el 80% de los gastos médicos y el 60% de los salarios perdidos, hasta un límite de $10,000.

Se deben cumplir ciertos criterios antes de poder demandar por daños adicionales en Florida. Por lo general, esto implica lesiones que se consideran graves según la ley estatal. Puedes salir del sistema sin culpa y presentar una demanda si sufres una lesión grave. Esto incluye la pérdida significativa y permanente de la función corporal, lesiones permanentes, cicatrices o desfiguraciones significativas y permanentes o la muerte.

Si tus lesiones alcanzan el umbral de lesiones graves, puedes demandar por daños económicos y no económicos, como daños físicos y morales, que la PIP no cubre. 

Si tus lesiones son graves, conducir con una licencia suspendida o revocada no afectará tu capacidad para salir del sistema sin culpa. Aún puedes demandar si cumples con los requisitos incluso teniendo una licencia suspendida. 

¿Mi licencia suspendida afectará el valor de mi reclamo por lesiones personales?

Es una preocupación común preguntarse si tener una licencia suspendida en el momento de un accidente automovilístico afectará el valor de un reclamo por lesiones personales en Florida. Esto es lo que debes saber:

El estado de tu licencia de conducir —válida o suspendida— no afecta directamente el valor de tu reclamo por lesiones personales. La compensación en casos de lesiones personales se calcula en función de factores como el alcance de tus lesiones, gastos médicos, salarios perdidos y daños físicos y morales.

Los factores clave que influyen en el valor de tu reclamo incluyen:

  • La gravedad de tus lesiones
  • Costo de los cuidados médicos
  • Impacto en tu capacidad para trabajar
  • Consecuencias a largo plazo de las lesiones
  • Daños no económicos como daños físicos y morales

Conducir con una licencia suspendida es un problema legal independiente. Si bien podría dar lugar a cargos penales, multas u otras sanciones, esto difiere de tu reclamo por lesiones personales.

Dadas las complejidades de la ley de lesiones personales en Florida, lo mejor es realizar una consulta con un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos en Florida, que puede brindarte orientación específica para tu situación, en especial si conducías con una licencia suspendida en el momento del accidente.

¿El seguro cubrirá el accidente si mi licencia fue suspendida?

Sí, tu compañía de seguros seguirá brindando cobertura si estás involucrado en un accidente mientras conduces con una licencia suspendida, siempre y cuando la póliza siga en buen estado. Sin embargo, las compañías de seguros de automóviles generalmente cancelan, suspenden o se niegan a renovar su cobertura de seguro una vez que se enteran de que tu licencia de conducir ha sido suspendida. Esta acción de la aseguradora puede ocurrir después del accidente o durante el período de la póliza.

Además, la compañía de seguros del otro conductor aún está obligada a proporcionar cobertura independientemente de si tu licencia era válida, revocada o suspendida.  

Tener un accidente mientras tu licencia se encuentra suspendida puede afectar las primas y la cobertura del seguro en el futuro. Las aseguradoras pueden verte como un conductor de alto riesgo, lo que lleva a primas más altas o dificultad para obtener cobertura.

Entra en contacto con nuestros abogados de accidentes automovilísticos de Florida hoy mismo

En Prosper Shaked Accident Injury Attorneys PA, hemos representado a numerosos clientes involucrados en accidentes mientras conducían con licencias suspendidas. 

Descubrimos que muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que aún pueden presentar un caso de lesiones personales después de un accidente en el que recibieron una citación por una licencia de conducir suspendida o inválida. La mayoría de las personas asumen que tuvieron la culpa del accidente porque conducían con una licencia suspendida, no obstante, hemos demostrado una y otra vez que no es así. Lo único que importa es cómo ocurrió el accidente. 

Ofrecemos consultas gratuitas y segundas opiniones para individuos con un abogado. Lo más importante es que no nos pagues hasta que ganemos tu caso. Llama al (305) 694-2676 para una consulta gratuita para hablar con Prosper Shaked hoy.