Skip to Content
Home » Blog » Estadísticas de Accidentes en Piscinas y Ahogamientos

Sep
2022

Estadísticas de Accidentes en Piscinas y Ahogamientos

on  Español

El Centro para el Control de Enfermedades estima que 11 personas mueren cada día debido a ahogamientos en los Estados Unidos. Eso es un promedio de 3,960 muertes por ahogamiento cada año. Hubo alrededor de 1,23 muertes por cada 100,000 personas cada año entre 2015 y 2019 en accidentes de piscinas y otros accidentes acuáticos en los EE. UU. Las lesiones o muertes por ahogamiento pueden ocurrir en piscinas, parques de agua abiertos o clubes de fitness. Incluso en los casos de ahogamiento no mortales en los que hay inmersión por al menos cuatro minutos pueden provocar daños cerebrales graves. La mayoría de las víctimas que se ahogan sufren graves discapacidades neurológicas a pesar de sobrevivir a estos accidentes. Por eso, a pesar de que las piscinas son divertidas, también pueden ser lugar de momentos tristes. Siga leyendo para obtener más información.

Estadísticas de Ahogamiento en Piscinas

  • En promedio, el 76% de los niños menores de cinco años fueron tratados en los departamentos de emergencia por ahogamiento no fatal y lesiones relacionadas con piscinas o spas entre 2017 y 2019.
  • Los niños de cinco años o menos representaron aproximadamente el 80 % de las lesiones tratadas en el departamento de emergencias debido a accidentes relacionados con piscinas o spas en 2019.
  • En promedio, se han reportado aproximadamente 379 casos de muerte por ahogamiento relacionados con spas o piscinas que involucran a niños menores de 15 años cada año desde 2017 hasta 2019.
  • Aún así, en 2017 y 2018 se registraron cifras relativamente altas con una estimación de alrededor del 72% y el 78%, respectivamente.
  • Las muertes por ahogamiento no intencional fueron un promedio de 3957 casos cada año entre 2010 y 2019, según los CDC.

¿Quién Está en Mayor Riesgo de Ahogarse?

Cualquiera corre el riesgo de ahogarse, pero algunos grupos son más propensos a este peligro, como se describe a continuación.

Menores

El ahogamiento es una de las principales causas de muerte entre los niños en los Estados Unidos, especialmente entre los menores de 15 años. Los casos de ahogamiento en los niños pueden ocurrir en cualquier momento mientras nadan. Muchos de estos casos se dan cuando los niños tienen acceso a piscinas sin vigilancia. De hecho, alrededor del 23% de los niños se ahogan durante las reuniones familiares que se realizan cerca de las piscinas.

Grupos Raciales

Las tasas de ahogamiento en los EE. UU. también difieren entre los grupos raciales. Por ejemplo, la tasa de mortalidad por ahogamiento entre la comunidad de raza negra no hispana es hasta una vez y media más alta que la tasa de mortalidad por ahogamiento entre la comunidad de raza blanca. Aún así, hay una tasa más alta de muertes por ahogamiento entre los nativos de Alaska y los indios americanos, dos veces más alta que la de los blancos, especialmente aquellos de 29 años o menos. Las disparidades también son tres veces y medias mayores para los que tienen entre 25 y 29 años.

Los niños también se ven muy afectados entre algunos de los grupos raciales. Los niños negros de 10 a 14 años se ahogan hasta siete veces más que los niños blancos, mientras que los de cinco a nueve años se ahogan casi tres veces más. Los nativos de Alaska y los indios americanos registran las tasas más altas de muerte por ahogamiento en aguas naturales, con casi tres veces más casos que las personas de raza blanca.

Hombres Vs. Mujeres

De los casos de ahogamiento reportados, alrededor del 80% son hombres. Varios factores contribuyen a que una mayor cantidad de hombres se ahoguen, como una mayor exposición al agua, más consumo de alcohol antes de nadar o navegar, conductas de riesgo y más.

Individuos con Condiciones Médicas

Algunas condiciones de salud pueden aumentar las posibilidades de ahogamiento y provocar lesiones o la muerte. Por ejemplo, las personas que tienen trastornos convulsivos como la epilepsia son más propensas a ahogarse que otras personas. Aun así, las personas que padecen afecciones cardíacas y otras enfermedades médicas como el autismo también tienen un mayor riesgo de ahogarse.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Dejar a los bebés solos con otros niños alrededor del agua o tenerlos completamente sin supervisión alrededor de las piscinas
  • Personas que no están familiarizadas con las características y los riesgos del agua local, como los turistas.
  • Instalaciones acuáticas mantenidas inadecuadamente
  • Falta de una barrera o cerca alrededor del área de una piscina

¿Dónde Ocurren la Mayoría de los Ahogamientos en Piscinas?

Los casos de ahogamiento pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, pero algunos lugares son más riesgosos que otros, como se explica a continuación:

Áreas Comerciales vs Residenciales

La mayoría de los incidentes de ahogamiento ocurren en áreas residenciales, y hasta el 74% de estos casos son accidentes fatales en piscinas. Lamentablemente, los niños de uno a cuatro años son los más afectados, especialmente cuando la piscina no tiene una cerca adecuada o cuando los niños se quedan solos. Aunque incluso las piscinas comerciales no son 100% seguras, la mayoría de ellas cuentan con socorristas que siempre están al pendiente de todas las actividades alrededor de las piscinas.

Causas de Muertes o Lesiones por Ahogamiento

Algunas de las causas comunes de ahogamiento son:

Circulación Atrapada

Cuando el agua fluye rápidamente a través de los desagües de la piscina, se producen fuertes succiones que provocan que la circulación se estanque. Cuando esto sucede, los menores corren un mayor riesgo de quedar atrapados y provocar lesiones graves o incluso la muerte. También, si falta un drenaje o simplemente hay uno suelto, también puede provocar lesiones. De acuerdo con la CPSC, las víctimas pueden sufrir diferentes tipos de estancamiento por drenajes, que incluyen:

  • Estancamiento de extremidades: cuando una pierna o un brazo quedan atrapados en el drenaje
  • Evisceración: esto es cuando ocurre un destripamiento al sentarse en un drenaje.
  • Atrapamiento mecánico: Cuando la ropa o las joyas de una víctima pueden quedar atrapadas en un drenaje.
  • Atrapamiento de cabello: el cabello también puede quedar atrapado en una tapa de desagüe rota o defectuosa.

Incapacidad para Nadar

La causa más común de ahogamiento es la incapacidad para nadar, que también es la más obvia. Sorprendentemente, tanto los niños como los adultos intentarán meterse en una piscina sin un entrenamiento de natación adecuado. Aunque puede haber un salvavidas en el lugar, puede ser difícil salvar a una persona que no haya recibido capacitación. Participar en las lecciones apropiadas de natación y seguridad en el agua es ideal para ayudarlo a minimizar la posibilidad de ahogarse.

Falta de Cercas en la Piscina

Una valla en todos los lados puede impedir el acceso directo al área de la piscina, lo que reduce las posibilidades de que los menores se ahoguen. Incluso en un área residencial, la instalación de una cerca puede ayudar a salvar una vida a pesar de los altos costos de instalación. La cerca debe ser lo suficientemente alta y tener un mecanismo de bloqueo para evitar que los menores ingresen a la piscina.

Falta de Supervisión

Nunca deje a los niños solos cerca de una piscina, un estanque, una bañera o un balde lleno de agua. Además, asegúrese de que haya un salvavidas de servicio o un adulto competente alrededor de cualquier piscina. Incluso como adulto, evite nadar solo y siga la regla 10/20; examine toda la zona de baño cada 10 segundos y asegúrese de que pueda llegar al agua en 20 segundos.

No Usar Chalecos Salvavidas/Dispositivos Flotantes

En 2012, aproximadamente el 85% de las víctimas de ahogamiento en bote reportadas no usaban chalecos salvavidas. Siempre que estés en un barco, asegúrate de tener un chaleco salvavidas, del tamaño para niño o adulto. Los dispositivos flotantes también deben estar en buen estado y accesibles ya que un accidente puede ocurrir cuando menos lo espera.

Alcohol/Drogas

Según los CDC, aproximadamente una de cada cinco muertes en botes involucra el consumo de alcohol, principalmente entre adultos y adolescentes. El alcohol afecta la coordinación, habilidades motoras básicas, equilibrio y juicio. Es posible que usted no sepa con precisión qué tan lejos o cuánto tiempo puede nadar estando sobrio, incluso si tiene años de experiencia como nadador. Por lo tanto, siempre es recomendable evitar tomar alcohol durante o antes de navegar o nadar. Además, evite tomar alcohol cuando supervise a menores en una piscina.

Lesiones y Accidentes Comunes de Natación

Algunos de los accidentes de natación comunes que provocan lesiones o la muerte incluyen:

Buceo y Saltos

Saltar o zambullirse en los extremos poco profundos de una piscina puede provocar lesiones graves en la columna. Si un nadador salta de cabeza, puede sufrir lesiones graves en la cabeza. Incluso al saltar con los pies por delante, el esguince articular y las lesiones musculares resultantes pueden ser insoportables.

Resbalones y Caídas

En la mayoría de los casos, los resbalones y caídas ocurren cuando alguien corre en un área muy cercana a una piscina. La superficie mojada por el agua aumenta las posibilidades de resbalones y caídas en la piscina. Estos accidentes pueden resultar en fracturas de huesos, hematomas, traumatismo craneoencefálico o raspaduras.

Ahogamientos

Los niños son los más afectados por el ahogamiento, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. En promedio, se han reportado aproximadamente 379 casos de ahogamiento relacionados con spas o piscinas cada año desde 2017 hasta 2019. En estos casos, los niños involucrados tienen 15 años o menos. La comisión también muestra alrededor de 6,700 lesiones no fatales por ahogamiento de niños en un accidente relacionado con una piscina o un spa entre 2017 y 2019. Esto significa que hay alrededor de 18 casos de niños que se ahogan cada año.

El ahogamiento fatal puede conducir fácilmente a la muerte, mientras que el ahogamiento no fatal puede causar daño a los órganos de la víctima. El daño cerebral es común en los ahogamientos no fatales debido a la falta de oxígeno en el cerebro. Las lesiones pueden provocar efectos a largo plazo, como la pérdida permanente de funciones, problemas de memoria o problemas de aprendizaje.

Lesiones Químicas

A veces, se pueden agregar productos químicos a una piscina de manera incorrecta, lo que provoca lesiones. Hubo alrededor de 13,508 visitas de emergencia al hospital debido a lesiones químicas en piscinas entre 2015 y 2017. Generalmente, los desinfectantes y el cloro son químicos que se agregan a las piscinas. Tener las cantidades incorrectas de estos químicos en la piscina puede provocar irritaciones en la piel, los oídos, los ojos y las vías respiratorias. En caso de que un nadador ingiera o inhale los vapores, gases y humos químicos, puede sufrir lesiones respiratorias.

¿Dónde Puede Obtener Ayuda Después de un Incidente de Ahogamiento?

Algunas de estas lesiones o muertes en piscinas ocurren debido a la negligencia de los dueños de la piscina o de la propiedad. Las víctimas pueden sufrir lesiones que alteran la vida y generan gastos médicos como medicamentos, cirugía y futuras visitas al hospital. Estas son algunas de las razones por las que podría necesitar la asistencia de un abogado para ayudar a obtener una compensación financiera de la parte negligente.

En las oficinas de Prosper Shaked Accident Injury Attorneys PA, estamos listos para luchar por usted. Somos abogados altamente calificados en accidentes por ahogamiento que entienden los casos de accidentes en piscinas. Contáctenos hoy llamando al (305) 694-2676 para analizar cómo podemos ayudarlo a usted, a un ser querido o a un amigo.