Skip to Content
Home » Blog » Guía Elaborada de Heridas en la Carretera por Manejar Motocicleta

May
2022

Guía Elaborada de Heridas en la Carretera por Manejar Motocicleta

on  Español

Dado que los motociclistas carecen de la protección que brindan los autos (piense en las bolsas de aire, los cinturones de seguridad y la protección al exterior), corren un mayor riesgo de sufrir lesiones graves.

La lesión por accidente de motocicleta más común es una raspadura en la piel ocasionada en la carretera. En 2013, el Banco Nacional de Datos de Trauma reportó 20,400 casos de erupciones de piel en la carretera, con más de 2000 casos que necesitaron rehabilitación o atención aguda. El número ha aumentado constantemente con el tiempo.

Por lo tanto, es lógico querer comprender más a fondo sobre estas raspaduras de la piel producidas en la carretera a causa de un accidente en motocicleta, las cuales constituyen la base de esta guía.

¿Qué es una Herida de Carretera?

Un raspón en la piel producido en la carretera, o lo que se conoce en inglés como “Road Rash” es una jerga estadounidense que se escucha con frecuencia sobre todo en épocas de verano y primavera. Éste es un término de diagnóstico, descriptivo y distinto, pero se refiere a más que una simple reacción alérgica de la piel al asfalto (betún). El Instituto Nacional de Salud de EE. UU. lo define como una “quemadura por fricción”, pero no una quemadura en el sentido tradicional.

Un raspón de la piel ocasionado por la carretera es el resultado de la acumulación de calor debido a la fricción. Incorpora tanto elementos de quemadura por calor como de abrasión. A menudo, los médicos lo tratan como una quemadura, ya que la fricción raspa las capas de la piel de manera similar a las fuentes de calor térmico.

En general, un raspón en la carretera describe una desfiguración leve o severa de la piel debido al contacto sostenido con la carretera. Es más grave que un moretón, un sarpullido o una simple raspadura. A veces, la piel se pela hasta el músculo y puede tardar meses (incluso años) en recuperarse.

Estas heridas en la piel ocasionadas por la carretera a menudo afectan:

  • La cara
  • Espalda
  • palmas
  • Muslos
  • rodillas, y
  • Piernas inferiores

Tipos de Raspones en la Carretera

Las lesiones de erupciones cutáneas ocasionadas por el contacto con el piso de la carretera se clasifican en términos de profundidad en tres categorías:

Lesiones por avulsión

Las avulsiones son los tipos más comunes. Aquí, la piel se raspa debido a la fricción. Algunos casos son laceraciones superficiales, mientras que otros son más graves y pueden exponer capas de grasa, músculos o incluso huesos.

Lesiones por compresión

Las lesiones por compresión ocurren cuando partes del cuerpo quedan atrapadas entre dos objetos. Como entre la moto y la carretera. Estas lesiones pueden provocar hematomas, daño muscular o incluso huesos rotos. Afectan principalmente el torso y las extremidades como piernas y brazos.

Lesiones por herida abierta

Como su nombre lo indica, estas lesiones dan como resultado heridas abiertas que generalmente se tratan con puntos de sutura o injertos de piel en casos graves.

Grados de Raspones en la Carretera

El grado de lesión en la piel por la carretera depende de:

  • Velocidad inicial antes del choque (o accidente)
  • La velocidad a la que la piel golpea la superficie de la carretera
  • Dureza, tipo, textura y estado de la superficie de la carretera
  • Distancia del deslizamiento
  • Las condiciones climáticas
  • Equipo de protección

La comunidad médica clasifica la gravedad de las lesiones por raspones en la carretera por grado. Tiene tres grados, como se describe a continuación:

Raspones en la Carretera de Primer Grado

Los casos de primer grado afectan solo la capa superior de la piel. Implican rasguños, raspaduras, enrojecimiento, sangrado leve y cicatrices temporales.

Las lesiones se curan con el tiempo con el tratamiento adecuado. Después de un chequeo médico, la mayoría de las víctimas pueden tratar el caso en casa. Como tal, el primer grado es el menos severo, pero puede causar un dolor significativo.

Raspones en la Carretera de Segundo Grado

Los casos de segundo grado ocurren cuando se rasga la epidermis (la capa superior de la piel). El resultado es una laceración o un corte profundo. Con la capa de piel subyacente expuesta, escombros como tierra y rocas pueden alojarse en la herida, lo que aumenta las posibilidades de infecciones y otras complicaciones.

En tales casos, la víctima requiere atención médica para reducir la probabilidad de cicatrices permanentes.

Erupción en la Carretera de Tercer Grado

Los casos de tercer grado son los más graves e involucran heridas profundas y abrasiones agudas. Aquí, la dermis (capa interna de la piel) se pela, dejando al descubierto capas de grasa, músculos o incluso huesos.

Además del daño a la piel, los casos de tercer grado pueden causar deterioro de la funcionalidad de los tendones y los músculos, daño a los nervios o cicatrices permanentes en las áreas afectadas.

Las víctimas sufren un sangrado importante y tienen un alto riesgo de infección. Como tal, deben buscar atención médica inmediata.

¿Cómo Tratar una Raspadura en la Carretera por un Accidente de Motocicleta?

Si bien recibir tratamiento médico para los raspones en la carretera es vital para reducir o prevenir las cicatrices, las infecciones y la discapacidad, la intervención médica requerida depende en gran medida del grado de la lesión.

El tratamiento puede complicarse por la presencia de otras lesiones por accidentes de motocicleta. Los médicos deben eliminar cualquier residuo antes del tratamiento. Luego de lo cual, pueden proceder a suturar heridas abiertas, realizar cirugía plástica, injerto de piel o cualquier otra intervención que se considere necesaria.

Aquí hay un resumen de cómo tratar los raspones de carretera por un accidente de motocicleta, según la gravedad:

Tratamiento de Raspones de Carretera en Primer Grado

En casos de desgarros menores o superficiales, las víctimas de raspones en la carretera pueden tratarse en casa siguiendo estos pasos.

  1. Lávese y desinfecte sus manos para minimizar la infección cuando atienda la herida.
  2. Enjuague el área lesionada con alcohol, desinfectante o jabón antibacteriano, teniendo cuidado de no frotar el área lesionada.
  3. Trate la herida con un ungüento antibiótico de grado médico. La pomada debe desinfectar el área lesionada sin afectar la piel lesionada.
  4. Cubrir la herida con una fina capa de vaselina o pomada antibiótica para mantener hidratada la zona lesionada
  5. Cubrir la herida con un vendaje o gasa antiadherente para evitar infecciones bacterianas durante la cicatrización.
  6. Cambie el vendaje regularmente (al menos dos veces al día). Asegúrese de cambiar el vendaje si está mojado, flácido o sucio. (Al volver a vestirse, considere humedecer el vendaje con agua destilada para ablandar la costra y aflojar la cinta).
  7. Realice un seguimiento de cualquier signo de infección, como pus, dolor continuo y enrojecimiento excesivo y prolongado. Cuando se presente cualquiera de los síntomas, cambie el vendaje y visite a un médico.

(Tenga en cuenta que las raspaduras leves en la carretera deberían curarse en dos semanas con el tratamiento adecuado).

Tratamiento de Raspones de la Carretera en Segundo Grado

Los profesionales médicos certificados son los que deben tratar cualquier rasgadura de la piel o raspón de carretera en segundo grado. Las medidas de primeros auxilios deben incluir:

  1. Lavarse y desinfectarse las manos antes de atender la herida
  2. Enjuague suavemente el área que rodea la herida con agua potable para eliminar los desechos y otros materiales extraños.
  3. Cubrir la herida con una gasa antiadherente, un paño limpio o una venda de grado médico.
  4. Buscar ayuda médica.

Tratamiento de Raspones de Carretera en Tercer Grado

Los casos de tercer grado deben ser atendidos por profesionales médicos. Solo intente los siguientes pasos si la lesión es lo suficientemente grave como para justificar una intervención inmediata mientras espera a los paramédicos.

  1. Detenga cualquier sangrado con un paño limpio o un vendaje.
  2. Priorice primero las heridas más graves para reducir la pérdida de sangre. Es decir, lesiones que chorrean sangre o exhiban sangre roja brillante.
  3. Aplique presión constante sobre la(s) herida(s) mientras busca ayuda al mismo tiempo. El operador del 911 debe guiarlo sobre qué hacer antes de la llegada de los paramédicos.

(Tenga en cuenta que no sentir dolor no significa necesariamente que la víctima haya sufrido lesiones menores. Podría ser que las lesiones fueran lo suficientemente graves como para dañar las terminaciones nerviosas, lo que provoca la pérdida de la sensación de dolor).

NOTAS SECUNDARIAS IMPORTANTES

  • Cuando ayude a un ciclista lesionado, primero asegure el área. Despliegue una señal de advertencia para notificar al tráfico que se aproxima del accidente.
  • Si la persona lesionada está en una posición antinatural o inconsciente, no arrastre ni mueva su cuerpo a menos que sea necesario.
  • No confíe en sus conocimientos. Esfuércese por ofrecer ayuda mientras busca ayuda.

¿Cuánto Tarda en Sanar una Herida Causada en la Carretera?

El período de recuperación depende de la gravedad del raspón en la carretera. Puede variar desde unos pocos días hasta varios meses o incluso años. Algunos casos graves pueden requerir tratamiento de por vida o rehabilitación a largo plazo.

Aquí hay un desglose de los períodos de recuperación probables según los niveles de gravedad:

Raspones de la carretera en primer grado

La mayoría de los casos de primer grado se curan en dos semanas con vendajes regulares y el cuidado adecuado.

La piel lesionada se considera curada cuando se asemeja al color de la pigmentación de la piel circundante o aparece de color rosa opaco. En algunos casos, se puede formar tejido de granulación (placa blanquecina) sobre el área lesionada. Cuando eso suceda, no despegue las capas sin importar lo tentador que sea. Pelar las capas que se han formado en la piel solo prolongará el período de recuperación.

Además del color, una piel curada no debe doler al contacto.

Después de la curación, aplique una loción o un humectante para la piel sin alcohol para restaurar la elasticidad de la piel.

(Si la herida tarda sospechosamente más en sanar o hay signos de infección como hinchazón o pus, consulte a un médico certificado de inmediato).

Raspones de la carretera de segundo grado

La piel desgarrada requiere puntos, que tardan relativamente más en sanar. Estamos hablando de meses.

Una vez cicatrizada la herida, es recomendable aplicar y masajear crema hidratante en la zona (al menos dos veces al día) para mantener la piel hidratada. Y, por extensión, minimizar el riesgo de futuras cicatrices o desgarros.

En caso de cicatrices visibles oscuras, puede consultar a un dermatólogo sobre la crema o gel más efectivo.

Raspones de la carretera en tercer grado

Los casos de tercer grado pueden requerir un injerto o trasplante de piel para cubrir el área afectada.

Cuando la piel se extrae de otra parte del cuerpo (por lo general, la parte interna de los muslos, la espalda o las nalgas), el área donante debe sanar en dos semanas. El área injertada, sin embargo, tarda más en sanar.

Los profesionales médicos desaconsejan cualquier actividad extenuante que pueda dañar o estirar el área injertada durante cuatro semanas. Los médicos pueden recetar analgésicos para reducir el dolor.

(Nota: Tenga en cuenta que el injerto de piel no siempre es exitoso. El nuevo parche de piel puede negarse a desarrollar vasos sanguíneos y conectarse con el área circundante. El injerto de piel fallido es el resultado de múltiples factores, que incluyen exceso de inundación o sangre, infección del sitio o movimiento extenuante que afecta el proceso de curación.  Se puede determinar si el injerto ha fallado dentro de los tres días posteriores a la cirugía).

Complicaciones a Largo Plazo de Heridas de la Carretera por Accidente de Motocicleta

Los accidentes de tránsito pueden causar dolor intenso y cicatrices permanentes. La apariencia alterada de la piel, especialmente en las áreas visibles del cuerpo, puede afectar negativamente la perspectiva y la confianza en sí misma de la víctima. La desfiguración y cicatrización resultantes pueden causar un sufrimiento psicológico y emocional más profundo que la piel.

Por ejemplo, se sabe que las cicatrices causadas por raspones en la carretera causan:

Dolor e incomodidad continuos.

Los tratamientos asociados con los raspones en la carretera son dolorosos, especialmente las intervenciones basadas en cirugía. Peor aún, cada cirugía adicional significa más dolor e incomodidad.

Estrés y ansiedad

Algunas víctimas de heridas en la carretera pueden avivar el trauma del accidente de motocicleta cada vez que se miran en el espejo. El trauma repetido puede crear estrés y ansiedad. Algunas víctimas también están angustiadas por la desfiguración y las cicatrices y se vuelven sensibles a las reacciones de otras personas a su apariencia.

Depresión

No existe un vínculo único entre las cicatrices y el bienestar emocional o psicológico. Las cicatrices pueden afectar la autoestima, la confianza en sí mismo y el disfrute de la vida de una persona. En casos extremos, pueden resultar en depresión clínica.

Aislamiento social

Las cicatrices, especialmente en la cara, pueden afectar las actividades sociales y las relaciones personales de una persona. La situación es peor para las personas cuyo sustento depende de su apariencia. Piense en modelos y actores. En tales casos, las cicatrices pueden arruinar carreras.

Reducción de Cicatrices

Para minimizar las cicatrices, Roz McGinty, triatleta y enfermera especialista en cirugía plástica, recomienda masajear el área cicatrizada por unos minutos con un humectante de grado médico dos veces al día. Ella dice: “El masaje ayuda a romper el tejido cicatricial y la crema hidratante hidrata la piel nueva”.

McGinty también recomienda aplicar cinta, gel o crema de silicona en la herida, de dos a cuatro meses después de la lesión. Para que la cicatriz sea menos notoria, McGinty recomienda evitar la luz solar directa durante 12 a 18 meses. La razón es que los rayos UV pueden aumentar la pigmentación, lo que hace que las cicatrices luzcan peor (Es comprensible que esto sea un gran obstáculo para las personas que aman el aire libre. Pero pueden encontrar consuelo en un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30)

Prevención de Heridas en la Carretera

La Fundación para la Seguridad en las Motocicletas indica que los motociclistas usen equipos de protección pesados ​​y que se ajusten adecuadamente, para ayudar a reducir o prevenir las lesiones por la carretera. En primavera y verano, sin embargo, los motociclistas a menudo van en contra de esta directiva al usar ropa más ligera y dejan más piel expuesta a posibles heridas en la carretera. El equipo de protección imprescindible para ayudar a prevenir las heridas en la carretera incluye un casco, guantes, protección para los ojos, careta, ropa protectora y botas de motociclista.

Pautas de Seguridad Contra las Heridas en la Carretera

Cuando se trata de estar en la peor situación, aquí hay algunas pautas que puede adoptar para minimizar la gravedad de la lesión.

  • Si se pone el equipo de protección adecuado, no intente detener el deslizamiento después del impacto. En cambio, manéjelo para ayudar a disipar la energía cinética a través de la fricción con la superficie. Eso es mejor que una parada repentina y estremecedora.
  • Tenga en cuenta la ubicación de las zonas acolchadas en su ropa protectora (codos, rodillas, palmas, etc.) para ayudar a adoptar una postura corporal adecuada durante el deslizamiento.
  • Intente (como pueda) mantener la cabeza por encima de la superficie durante un deslizamiento. Tenga en cuenta que los impactos repetidos con pendientes, baches y otras deformidades en la carretera pueden causar lesiones en el cuello y el cerebro, incluso con un casco.
  • Lleve siempre consigo un botiquín de primeros auxilios que contenga al menos guantes de nitrilo, dos gasas antiadherentes, curitas y analgésicos. También puede incluir pinzas, tijeras para traumatismos o una navaja suiza.

Un accidente de motocicleta puede causar lesiones graves a los conductores o pasajeros. El tratamiento de las heridas en la carretera por estos accidentes puede ser un proceso largo y doloroso. Incluso con intervención médica profesional, las víctimas pueden desarrollar cicatrices permanentes y las consecuencias emocionales asociadas, como ansiedad, depresión, incomodidad continua y aislamiento social. Si sufrió lesiones como resultado de un accidente de motocicleta, comuníquese con nuestra oficina al (305) 694-2676 para una consulta gratuita y confidencial.