El tiempo que tarda en resolverse un caso de accidente de auto depende de la gravedad de la lesión, la complejidad del accidente, los tipos de seguros involucrados, si se hace una demanda y de las expectativas del cliente.
Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte a una edad temprana. Además, ha provocado una escalada del gasto de servicios de salud a nivel mundial. Aunque estos accidentes ocurren en un abrir y cerrar de ojos, resolver casos de accidentes automovilísticos puede llevar mucho tiempo. Esto se debe a que hay cosas que debemos priorizar antes de centrarnos en asuntos judiciales; como ofrecer tratamiento a las víctimas e identificar quién tuvo la culpa.
A veces, los reclamos por lesiones de accidentes de auto toman mucho tiempo en resolverse. Suponga que tiene facturas médicas, salarios perdidos y daños a la propiedad; puede sentirse frustrado debido a que un proceso de compensación toma demasiado tiempo. Sin embargo, no siempre es culpa de su equipo legal, ya que algunas cosas están fuera de su control. Un caso de accidente automovilístico puede durar años, dependiendo de las circunstancias subyacentes.
Si usted o un ser querido ha estado involucrado en un accidente y no está seguro de cuánto tiempo lleva el proceso, obtendrá las respuestas aquí.
Factores que Influyen en la Cantidad de Tiempo que Lleva Resolver un Caso de Accidente Automovilístico
La mayoría de los casos de accidentes automovilísticos ni siquiera llegan a la sala de un tribunal. La mayoría de los casos se resuelven antes de la presentación de una demanda judicial. Generalmente, si su abogado no pueden llegar a un acuerdo justo negociando con las compañías de seguros, presentará una demanda judicial contra las partes culpables. Desafortunadamente, los casos de accidentes tardan mucho más en resolverse cuando su abogado no puede resolver el caso fuera de la sala del tribunal. Las leyes estatales no necesariamente limitan el tiempo que lleva resolver un caso de accidente automovilístico una vez que se presenta una demanda. Los factores más significativos a considerar son:
La Gravedad de la Lesión y el Tratamiento Médico
Uno de los factores críticos que determinan la longevidad para llegar a un acuerdo de en un accidente es la gravedad de la lesión. Un abogado puede cerrar un caso en unos pocos meses con lesiones menores. Sin embargo, las lesiones más graves a menudo toman mucho más tiempo, ya que el cliente puede tardar meses, o hasta años, en alcanzar su punto de máxima mejoría médica.
La mejoría médica máxima es el punto en el que la condición médica de la parte lesionada se ha estabilizado, y el tratamiento médico continuo probablemente no conducirá a ninguna mejora en su condición. La mayoría de los abogados de lesiones personales esperan hasta que su cliente haya alcanzado el punto máximo de mejora médica antes de iniciar las negociaciones de un acuerdo. Aunque este es el enfoque más común, no es necesariamente el mejor enfoque dependiendo de las circunstancias.
La Complejidad del Accidente
Mientras que una colisión por la parte trasera en un semáforo en rojo es bastante clara en términos de responsabilidad, los accidentes a menudo implican una disputa de responsabilidad, lo que significa que el conductor culpable no quiera admitir que haya causado el accidente. El conductor culpable y la falta de voluntad de su aseguradora para reconocer la culpa a menudo retrasan los acuerdos, ya que de ser así, es posible que se deba presentar una demanda judicial, lo cual puede llevar mucho tiempo.
Algunos de los accidentes automovilísticos más complejos que a menudo provocan demoras incluyen accidentes que involucran:
- Accidentes que involucran a más de dos vehículos
- Accidentes que involucran empleados del gobierno y vehículos
- Accidentes que involucran vehículos comerciales o camiones
- Accidentes que involucran a conductores ebrios
- Accidentes de choque y fuga
Los accidentes más complejos a menudo requieren una investigación exhaustiva por parte de su abogado, lo que conllevará más tiempo. La investigación es necesaria para obtener pruebas sólidas que demuestren que la otra parte tuvo la culpa. Sin pruebas sólidas, una compañía de seguros negará o limitará el monto de la compensación. La investigación puede llevar mucho tiempo, ya que puede implicar la obtención de fotos y videos de la escena del accidente, evidencia de testigos, vigilancia por video, informes policiales y pruebas expertos en la reconstrucción del accidente.
Retrasos con las Compañías de Seguros
Las compañías de seguros a menudo requieren pruebas convincentes antes de determinar quién tiene la culpa de causar un accidente. Las compañías de seguros rara vez se basan únicamente en el informe policial del accidente. La aseguradora del vehículo culpable puede retrasar el pago hasta que haya tenido la oportunidad de investigar el accidente y tomar su propia determinación de responsabilidad.
Además, las aseguradoras de automóviles y de salud a menudo retrasan los pagos a los proveedores médicos. Es probable que deba esperar hasta que su aseguradora realice los pagos médicos requeridos antes de finalizar un acuerdo. En los Estados de “No-Culpa”, este proceso puede demorar aún más cuando la aseguradora de automóviles niega o retrasa ilegalmente los pagos a los proveedores médicos. Las negaciones y demoras ilegales que hace los seguros, a menudo conducen a demandas separadas para obtener los beneficios médicos que corresponden.
Compañías de Seguros y Cobertura
Mientras que algunas compañías de seguros ofrecen acuerdos razonables, otras aún pelearán incluso teniendo suficiente evidencia. Un abogado de accidentes automovilísticos puede resolver rápidamente su caso si se lidia con un seguro de calidad con políticas de acuerdos justos. Supongamos que presenta una reclamación con una aseguradora especializada en coberturas baratas; ellos harán una oferta baja que prolongue las negociaciones. Las compañías de seguros de descuento generalmente tienen poco personal y son ineficientes.
Si el accidente involucra lesiones graves, pero la parte culpable mantiene una cobertura de seguro de lesiones corporales baja, es probable que el caso se resuelva rápidamente. Ya que la aseguradora de las partes culpables puede ser responsable de actuar de mala fe si no ofrece los límites de la póliza de sus asegurados dentro de un tiempo razonable después de enterarse de que los daños exceden la cobertura disponible de sus asegurados. Por otro lado, si el conductor demandado mantiene una póliza sustancial de lesiones corporales (es decir, más de $1,000,00.00) y los daños del reclamante no son significativos o aparentes de inmediato, puede llevar mucho más tiempo llegar a un acuerdo justo.
Registros Médicos y de Facturación
Al finalizar el tratamiento, su abogado debe obtener los registros médicos y facturas de todos los proveedores médicos que brindaron tratamiento por lesiones relacionadas con el accidente. Además, es posible que los abogados necesiten obtener sus registros médicos pasados para compararlos con sus registros actuales. Desafortunadamente, el proceso de recopilación de registros puede demorar más de lo debido, ya que ciertos proveedores médicos tardan en responder a las solicitudes.
Período de Negociación
Un abogado diligente proporcionará a la compañía de seguros de la parte culpable toda la información que necesitan para valorar su reclamación correctamente. Sin embargo, la oferta de liquidación que una compañía de seguros del vehículo culpable hace, es inicialmente casi siempre mucho menor que el valor real del caso. Puede tomar semanas entre un abogado y la compañía de seguros para revisar todos los detalles y llegar a una resolución amistosa.
Sin embargo, los casos de accidentes no siempre se resuelven con facilidad. Cuando no se puede llegar a un acuerdo fuera de la sala del tribunal, se debe entablar una demanda judicial contra las partes culpables. El proceso de demanda puede tomar una cantidad significativa de tiempo.
Retrasos en el Tribunal
Si un caso de accidente automovilístico no se puede resolver a través de una negociación previa a la demanda judicial, se requerirá entonces dicha demanda judicial. Una vez que se ha presentado una demanda, pueden pasar meses, o hasta años, para llegar a un acuerdo, si se llega a un acuerdo. Si no se puede llegar a un acuerdo en el caso, se debe proceder a juicio. Algunas de las demoras más comunes que ocurren durante el proceso de demanda incluyen:
- Dificultades para ubicar y entregar notificaciones al demandado (la parte culpable): Se debe entregar al demandado un documento judicial antes de que comience el caso. Como se debe hacer la entrega en sus manos, el proceso puede tardar más si no se localiza al demandado.
- La duración del tiempo de exhibición de pruebas: La exhibición de pruebas se refiere al proceso de obtención de pruebas de la parte contraria. Los tipos de pruebas incluyen interrogatorios, testimonio, solicitudes de admisión y solicitudes para la producción de documentos.
- Si su demanda se presenta en un tribunal federal, generalmente se resolverá mucho más rápido que en un tribunal estatal.
- El juez y el tribunal donde se escucha la demanda pueden influir significativamente en el tiempo que lleva resolverla. Ciertos jueces y tribunales tienen plazos ajustados, mientras que otros permiten que los casos se prolonguen durante años sin mucha supervisión. Además, muchos tribunales tienen demandas más antiguas que tienen prioridad sobre las demandas más nuevas. Un juicio puede demorar meses, incluso años, si otros casos tienen precedentes.
Si cree que su demanda se ha demorado demasiado, debe consultar con su abogado. Muchas veces, el retraso se debe a algo que está fuera de su control.
Equipo Legal de Defensa
Los abogados defensores que representan a la parte culpable pueden marcar la diferencia en la resolución del caso. Algunos abogados defensores y bufetes de abogados prefieren retrasar su defensa el mayor tiempo posible en un esfuerzo por aumentar la cantidad de honorarios de abogados por hora que se les paga. Sin embargo, este no es el caso de los abogados independientes que están más preocupados por resolver el caso de la manera más eficiente posible.
Expectativas del Cliente y Cooperación
Como cualquier caso, los casos de lesiones automovilísticas requieren la cooperación tanto de los abogados como de sus clientes. Para que el proceso sea fluido, un cliente siempre debe estar disponible para responder las preguntas de su abogado. Cuando un cliente no coopera, es posible que su abogado no pueda seguir adelante con su caso.
Y lo que es más importante, las expectativas de liquidación del cliente realmente controlan el tiempo que llevará resolver el caso. Es mucho más fácil y rápido liquidar una reclamación por la mitad de su valor que por el doble de su valor. Desafortunadamente, muchas personas priorizan un acuerdo rápido previo a la demanda judicial en lugar de una batalla legal prolongada que probablemente resulte en una compensación más completa y justa.